Un año defendiendo la paz

0
659

Lástima que el Gobierno no quiera hablar con Defendamos La Paz. Esa SÍ podría ser una conversación útil y concreta.

El 20 de febrero se cumplió un año de la plataforma ciudadana Defendamos La Paz – DPL – . Este nuevo movimiento social en el que nos encontramos más de 3.000 colombianos de diversos orígenes y tendencias políticas busca esencialmente defender el Acuerdo de Paz con las FARC y exigir su implementación integral, eficaz y oportuna.

A este movimiento ciudadano, que se coordina a través de las redes sociales, pertenecemos organizaciones sociales, de víctimas, congresistas, sindicatos, artistas, ex ministros, académicos, periodistas y los ex negociadores del Acuerdo Final, tanto por parte del Estado como de las FARC. Con capítulos en casi todos los departamentos de Colombia y en más de 40 países en el mundo, Defendamos La Paz, en tan solo un año de actividades, ya se constituyó en el principal dique de contención de los propósitos de sectores radicales del Gobierno y su partido de hacer trizas la paz.

El año de actividades se celebró con un gran encuentro de los miembros de DLP con los alcaldes y gobernadores del país, encabezados por la alcaldesa de Bogotá Claudia López. El objetivo fue comprometer a los nuevos mandatarios en la implementación de la paz territorial y definir unas tareas conjuntas para cooperar con ellos y garantizar la inclusión de los acuerdos de paz en los planes de desarrollo de sus departamentos y municipios. Gran éxito tuvo este evento con una magnífica asistencia y la actitud positiva de los funcionarios. El gran desafío para DLP, y también para la implementación de los acuerdos, es la consolidación de la paz en las regiones del país, que solo lograremos frenando los asesinatos de líderes sociales y ex combatientes, acelerando la ejecución de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDETS – y despejando el camino para la elección de las 16 curules en el Congreso para las víctimas de esos territorios afectados por el conflicto armado.

Los anuncios de la administración distrital de crear y financiar con sus propios recursos dos PDETS en Bogotá, uno rural en la localidad de Sumapaz y el otro urbano en la frontera de Soacha con Bosa y Ciudad Bolívar, resultan de la mayor importancia y demuestran el compromiso de la alcaldesa con la paz, la reconciliación y los derechos de las víctimas. Durante el encuentro, al que asistió en buena hora el Consejero Emilio Archila, invitamos al Gobierno a un diálogo serio y formal en torno a la implementación integral del Acuerdo, con el ánimo de encontrar consensos, trabajar conjuntamente en algunos frentes y aliviar la polarización alrededor de la paz. Lamentablemente, no hubo respuesta del gobierno en cabeza de Archila.

Por el contrario, horas después la oficina de prensa del Consejero Presidencial expidió un comunicado sobre el evento, en el que, en forma abusiva y mentirosa, se señala que la alcaldesa Claudia López se “alinea” con la política de “paz con legalidad” del Gobierno. Torpe y arrogante intento de manipular la actitud positiva y conciliadora de la alcaldesa y de DLP, que generó malestar entre los asistentes a este encuentro.

Esta acción de mala fe del gobierno no empañó el éxito de la celebración de DLP que demostró su gran convocatoria y ratificó la pluralidad y diversidad del movimiento ciudadano por la paz. Expresamos con toda claridad que no somos enemigos del gobierno, sino amigos de la paz. Seguimos dispuestos a un diálogo sereno y constructivo alrededor de este propósito nacional. Lástima que el Gobierno no quiera hablar con Defendamos La Paz. Esa SÍ podría ser una conversación útil y concreta para priorizar conjuntamente las tareas principales de la implementación y garantizar que el fin del conflicto con las FARC se traduzca efectivamente en la transformación positiva de las condiciones de vida de los habitantes de los 170 municipios priorizados. Si recapacitan, seguiremos listos y dispuestos al diálogo.

*Juan Fernando Cristo, @cristobustos, ex Ministro del Interior y ex senador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here