Verdes con Petro: el apoyo para cobrar el voto

0
477

About The Author

Los Verdes con Petro lo apoyaremos para, en la contienda interna, alentar a los verdaderamente alternativos y gozar del primer gobierno que presente una alternativa a los gobiernos del continuismo clientelista.

(Lea también: Estallido social)

La contienda electoral de este año ya está más que clara con Gustavo Petro en la cima y en la defensiva Federico Gutiérrez, aglutinando el anti-petrismo para amasar ese apoyo en la segunda vuelta. Sergio Fajardo encabeza una campaña que no despegó, con menos votos en la consulta que Francia Márquez y con un faro moral fundido tras abrirse a alianzas con grupos políticos como su fórmula condenada por corrupción o excandidatos al congreso como el grupo Hoyos de Antioquia.

Entonces, muchos verdes naturalmente gravitamos hacía la campaña de Gustavo Petro, quien promete los cambios de esos “nadies” que, al no tener nada que perder, se la juegan por cambiar todo. Sin embargo, las Francias Márquez, Camilo Romero e Iván Cepeda no son las únicas figuras del petrismo y ni siquiera llegan a ser protagónicos. Con el reciente anuncio de que Alfonso Prada será jefe de debate del candidato del Pacto Histórico, se fortalece la tesis de que Roy Barreras, el actual senador por el Partido de la U y reelecto por el Pacto Histórico, es en realidad quien hace las jugadas políticas que acercan a Petro a ese establecimiento del que pretende alejarse. Aunque esta estrategia es para asegurar algo de calma entre votantes de centro que precisamente buscan que no todo cambie, genera un pulso interno en la candidatura del Pacto donde Roy representa la constancia y el continuismo, pero no de las ideas, sino del clientelismo.

(Texto relacionado: El futuro de la democracia)

También existe la incógnita de cómo Petro se comportará con las voces disimiles o alejadas de su propia visión. Esto pasó con el Polo Democrático que, al oponerse a las listas cerradas, obtuvo lugares más debajo de lo que era previsible, con personajes como Wilson Arias y Alirio Uribe arriesgándose a perder sus respectivas elecciones, aunque fueran de los que más experiencia tenían en sus respectivas listas. A esto se le suma las actitudes de represalia y vindicativas del grupo de Roy Barreras y Armando Benedetti quienes, al ganar pujas internas, parecen más que dispuestos a castigar a aquellos que se oponían, como lo evidencian las declaraciones por redes sociales de Cielo Rusinque, ex-pre candidata de Roy Barreras a la Cámara por Cundinamarca. Ella se bajó del bus cuando no le otorgaron la cabeza de la lista cerrada por la que había hecho tanto lobby y, aún así, salió a arremeter contra el concejal del Polo, Carlos Carrillo, por oponerse a las listas cerradas y otras concesiones a la politiquería. Pareciera que con la presencia de estos sectores en el petrismo se caería en la incertidumbre si una alianza real con el Partido Verde sería posible o si se caería como pasó en el 2014 por imposiciones de Petro.

Los Verdes con Petro lo apoyaremos para entrar en esa contienda interna a alentar a los verdaderamente alternativos y gozar del primer gobierno que presente una alternativa a los gobiernos del continuismo clientelista. Inti Asprilla, Katherine Miranda, Diego Cancino y Luis Carlos Leal tuvieron una alianza similar con Claudia López, pero cuando la alcaldesa demostró sus posturas de derecha y continuistas se alejaron. También es diciente la cercanía de todos ellos con figuras establecidas en el petrismo como Camilo Romero y Francia Márquez ya que esto reforzaría estas fuerzas verdaderamente alternativas y los posicionaría para luego pelear en contra de los grupos politiqueros dentro del Pacto Histórico. El voto verde por Petro no puede ser un cheque en blanco; todo apunta a que, en vez, es una garantía de su seriedad y compromiso con la política alternativa de Colombia.

(Le puede interesar: Lo que quedó de las llamas, la tragedia del CAI de…)

*Sergio Villarreal, miembro de Defendamos la Paz Jóvenes y parte del comité organizador de la marcha por la vida del 26 de Julio, @sergiolideres

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.