Voz venezolana: La parálisis mundial

0
277

About The Author

Lou Gehring fue uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol. Su retiro se debió a una circunstancia: el inicio de una enfermedad que es conocida por haberlo afectado – la esclerosis lateral amiotrófica – .

Paraliza ella, poco a poco, los músculos del cuerpo del afectado pudiendo dejarlo inerte. Eso está pasando con el Coronavirus.

Nada más ayer la señora Canciller de Alemania afirmó dos cosas: que su gobierno estimaba que cerca del 70% de la población sería afectado por el virus y, tan grave como eso, que probablemente la meta de su gobierno – déficit cero – no podría cumplirse.

Mientras eso pasa en con los teutones, más cercanos a nosotros, en España su gobierno nacional y los autonómicos comienzan a adoptar medidas tendentes al control social: limitaciones de viajes y de reuniones de trabajo y cancelación de juegos de fútbol y de jornadas de clase, lo cual es poco en comparación con Italia.

El gobierno de ese último país ha aprobado y está ejecutando medidas draconianas tendentes a evitar la propagación del virus, no solo en determinadas zonas sino en todo el país. Seguramente veremos en ellos y en otros cierre de fronteras.

Mientras eso ocurre en Europa, en Estados Unidos Mr. Trump aprueba el aislamiento de ese país – cuando menos respecto de Europa – al cerrarle sus fronteras por treinta días. Por el sur del continente, Argentina suspende todas las actividades deportivas, mientras que Colombia, por solo citar tres de nuestros países, acuerda una medida similar a la norteamericana respecto de cuanto viajero venga de China Italia, Francia o España, tal como lo recogen los medios. En el ínterin, la Organización Mundial de la Salud decretó Pandemia Mundial con vistas a lo que en el orbe ocurre con el virus.

Poco a poco, tal como ocurre con la enfermedad de Lou Gehring, el mundo se va paralizando, lo que a no dudar impactará – y no positivamente – las cuentas fiscales de todos este año 2020. La sola caída mundial de las bolsas y sus subsiguientes pérdidas lo evidencian.

Esperemos que, a diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica, el antivirus sea conseguido antes que lleguemos al final.

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente de AsoVenezuela, @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.