Alguna parte de los colombianos creen que ambos factores van de la mano. El pasado viernes, en el diario El Tiempo, se publicó un trabajo del director de Induarroz -Silverio Gómez Cardona-.

Según su página web, Induarroz “(…) es una cámara sectorial que agrupa y representa desde 1965 a los industriales del arroz en Colombia en los diferentes escenarios públicos y privados a nivel nacional e internacional (…)”. Es, pues, él un representante empresarial.

En el trabajo titulado “Las cifras de empleo más allá de la demagogia”, se afirma que el desempleo subió en Colombia por dos factores: i.- Porque el número de patronos y empleadores se redujo de 935.000 a 831.000 personas; ii.- Porque solo ingresaron al mercado de trabajo 445.000, pero egresaron 643.000.

Justifica el autor en principio la reducción en el empleo por haber implementado el gobierno colombiano la obligatoriedad de la factura electrónica y por el retroceso en el sector de la construcción.

Respecto de este último, sostuvo  que las cifras por lo que se refiere a viviendas  –a contrapelo de las obras públicas- son muy mediocres y, por ende, inciden en los resultados.

Como se observa del breve resumen realizado, no hay una sola palabra en el trabajo que haga referencia a la migración venezolana como causa de desempleo en Colombia; de allí que quienes, en conversaciones privadas, hacen esa afirmación, deberían reconsiderar su posición.

Recuerda uno que, en meses pasados, un alto funcionario del Banco de la República llamó la atención de los colombianos al señalar –según interpreté- que la empresa privada del país no estaba haciendo inversiones en la medida de sus posibilidades y que la migración venezolana, en lugar de perjudicar las cuentas fiscales, las impactaba favorablemente.

Poco a poco, las aguas se serenan. La mayoría de quienes aquí vinimos desde Venezuela lo hicimos con el objetivo de trabajar en el país, ayudarlo a crecer y beneficiarnos de ese crecimiento. Que sean los mismos colombianos quienes –de a poco- vayan despejando las dudas nos reconforta. En todo caso, este jueves 5 de diciembre, en una de las comisiones  del senado, se tratará el tema del desempleo, con dieciséis funcionarios del gobierno Duque. Esperaremos a ver las resultas de ello.

* Gonzalo Oliveros Navarro, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, presidente de AsoVenezuela, @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here