Voz venezolana: interés mundial

0
679

About The Author

La crisis venezolana continúa generando preocupación en distintos estamentos de la comunidad internacional. Esta semana ha sido buen ejemplo de ello.

Por una parte, el señor Borrell, la voz más autorizada de la Unión Europea en materia allende las fronteras, emitió un comunicado donde informaba de contactos con la gestión de Maduro relativas a la solicitud de éste de “acompañamiento electoral” para los comicios parlamentarios convocados por  los integrantes del órgano comicial designado por quienes fungen de magistrados del máximo órgano judicial venezolano.

En el mismo se rechaza, no solamente los comicios en cuestión sino, adicionalmente, el término “acompañamiento”, respecto del cual le precisan que para la Unión Europea éste no existe, que lo que hay es “observación” y que la misma conlleva el cumplimiento de protocolos. Adicionalmente, en el citado comunicado, se reitera la exigencia de la realización de elecciones que permitan resolver la crisis en condiciones competitivas para todos los actores.

A su vez, este pasado viernes, según lo recoge el gobierno del Perú en su página oficial, el Grupo de Lima por una parte y un grupo de 28 países con disímil ubicación en el globo terráqueo por la otra hacen una exhortación similar a todos los actores venezolanos.

Es así como los últimos reiteran la exigencia de que nuestra crisis la resolvamos nosotros de manera pacífica, retomando los parámetros de las negociaciones que, en Barbados, las partes allí presentes establecieron, a la vez que los integrantes del primero, reafirman la conveniencia de la integración en Venezuela de un gobierno de transición que facilite la atención de las necesidades que a todos nos afectan como nación.

Independientemente de lo que se crea, las referidas posiciones van de la mano con la esbozada por la Conferencia Episcopal de Venezuela en su comunicado de esta semana, que tanto dio de que hablar, cuando lo medular del mismo fueron las críticas importantes que a los factores políticos del país se les hizo sobre la exigencia al liderazgo democrático, en el sentido de proponer una estrategia complementaria a la sola abstención, lo cual por cierto, en entrevista que se le realizó al Presidente Guaidó por un importante medio digital, él admite está en construcción.

Ciertamente, las declaraciones de todos los aliados a la causa democrática son importantes, pero también lo es que, de alguna manera, quienes puedan sensibilizar sobre nuestra situación a quienes le otorgan aquiescencia a la gestión de Maduro también lo hagan dado que, en la medida que éste sienta presión, facilitará la salida a nuestra situación.

Toda ayuda es bienvenida. Los actores que nos acompañan han sido claros: el problema deben resolverlo los venezolanos de manera pacífica. A veces, no es malo insistir en ello.

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.