Voz venezolana: la ONU concluye crímenes de lesa humanidad

0
331

Fue presentado hoy a la comunidad internacional un dictamen independiente sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela a partir del año 2014 denominado “Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”, realizado por instrucciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Tres expertos internacionales, uno portugués, un británico y un chileno, con su respectivo y multidisciplinario equipo de trabajo se dedicaron a hacer el mismo a instancias de una instrucción que se le diera mediante la Resolución 45/25 del 27 de septiembre de 2019.

No pudieron entrar ellos a territorio venezolano por no haberlo autorizado el señor Maduro y, a todos los requerimientos de información que le solicitaron, la respuesta siempre fue el silencio. Sin embargo, detallan la metodología utilizada para arribar a la conclusión fundamental que arroja el informe, evidenciándose de su contenido una exhaustiva investigación por parte del equipo que se integró para ello.

En el párrafo 2086 – de los 2105 de los cuales consta dicho informe – , sin incluir los 65 de recomendaciones, se afirma de manera expresa que “la Misión tiene motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad en el período examinado” y ello no es poca cosa.

Quizás para los venezolanos que, de alguna manera, hemos sido observadores o víctimas de las prácticas descritas de manera detallada en el referido dictamen, el mismo no nos sorprenda y también debemos entender que, por nuestra venezolanidad, un observador desprejuiciado pudiera pensar que, por enfrentar al señor Maduro y quienes le han acompañado en su gestión, estamos parcializados; de allí la importancia de este reporte. Son terceros quienes arribaron a la referida conclusión.

El informe señala responsables, empezando por el señor Maduro y otros militares y civiles, incluyendo al general Padrino López-.

Lo allí descrito debe avergonzar a quienes se proclaman “revolucionarios”. A sus ejecutores, el actuar allí detallado los ha igualado hacia abajo con lo peor de la represión latinoamericana, pero sin nombrarlos, también lo hace con quienes se han hecho de la vista gorda para que eso hubiere ocurrido.

Hay en él nombres y apellidos de personas que han contribuido con estas prácticas de manera activa y pasiva. Responsables son. Y, por cierto, la primera responsabilidad es la moral. Uno espera que sus amigos y compañeros –y por que no, hasta la familia- sean los primeros en repudiarlos.

A partir de hoy, otro juego empieza en Venezuela en el cual, quienes por la Constitución están obligados a actuar “al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna” deberán reflexionar muy bien su actuar, no sea que se constituyan en cómplices de la violación que del informe se desprende y de las responsabilidades imprescriptibles que del mismo derivan.

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here