País de leyes. Eso es Colombia. Un país de esa naturaleza.

Cuando uno va a la Plaza de Bolívar en Bogotá y voltea la vista hacia el norte, allí ve, en el Palacio de Justicia, una frase del general Santander, según la cual las leyes le darán a este país la libertad.

Conforme a la Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho. Según mis clases de especialización en derecho constitucional, el carácter social significaba garantizar – cuando menos – lo mínimo, lo cual el país trata de hacer.

La misma carta política trae otras normas que, en la actual situación económica – y vista las declaraciones de la más importante funcionaria de la ciudad – es prudente recordar.

Conforme al artículo 13, no se admitirán discriminaciones, entre otros motivos, por razones de nacionalidad. Adicionalmente, por disposición del 100, los extranjeros somos habitantes del país, pudiendo limitar la ley, os derechos que a los mismos pudiere corresponderles.

A su vez, el artículo 93 establece que los tratados internacionales en materia de derechos humanos hacen parte de la constitución y estos están vigentes aún en los estados de excepción.

Los venezolanos en Colombia – lo ha dicho la Corte Constitucional – son migrantes en “extrema condición de vulnerabilidad”. Al ser así, respecto de ellos, en consonancia con las disposiciones constitucionales citadas y los tratados en materia de derechos humanos de los cuales Colombia hace parte, todos los que aquí habitamos, estamos obligados a cumplirlos, todos, sin excepción:

No puede ninguno de quienes habitamos en el país – y menos aún un servidor público – justificar la inasistencia a determinada persona por razones de nacionalidad. Otros motivos habrá -probablemente muy válidos – pero ese en especial, le está absolutamente vedado.

Los venezolanos de bien que en Colombia estamos no pedimos trato diferenciado. Eso implicaría contrariar la ley. Solo pedimos hacer buena la afirmación del General Santander que resplandece en la bogotana Plaza de Bolívar.

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente de AsoVenezuela, @barraplural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here