Voz venezolana: No somos capaces

0
357

About The Author

Incongruencia. Eso es lo que uno en la distancia observa respecto de las reacciones que se producen en Venezuela como consecuencia de la solicitud de intervención internacional que permita resolver nuestra crisis política.

La visita de Guaidó a Europa, a América del Norte y a Colombia tuvo ese objetivo y buena parte del país apoya su gestión. Hay entonces allí, a no dudarlo, una solicitud de intervención internacional.

En este inicio de fin de semana, en Caracas, algunos actores políticos estuvieron reunidos con el señor Maduro y representantes internacionales. Se planteó allí la intervención de Rusia y, de seguidas, por las redes, aparecieron las críticas correspondientes.

Los venezolanos – muy a nuestro pesar – hemos dado muestras de ser incapaces de resolver por nuestros propios medios nuestra situación y conste que no es por falta de propuestas. Es sin duda por ausencia de voluntad política del señor Maduro y quienes le acompañan en su actuar. Ante esa circunstancia solo queda que otros nos ayuden a ello y allí incluyo a  Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Contacto Rusia, China,  Cuba, Turquía,  el Grupo de Lima, México, Uruguay y el Vaticano.


Ya en alguna nota  precedente algo escribí al respecto. Si los venezolanos queremos que nuestra situación se resuelva, en la mesa de la solución deben estar presente todos los factores internos, civiles y militares, que motivan nuestra crisis y los externos que, de alguna manera, participan de nuestra situación.

Conste que ello no me satisface. Hubiere preferido que nuestros problemas lo resolviéramos solo nosotros, pero no hay voluntad política o capacidad para ello.

Gracias a la gestión de los militares venezolanos, hemos retrocedido a 1897-1899 cuando otro país debía representarnos, tal como ocurrió con el Laudo de París y la pérdida de la Guayana Esequiba.    


La intervención de terceros, dada la actual circunstancia, se agradece, pero nos costará. No hay almuerzo gratis.

*Gonzalo Oliveros Navarro, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, presidente de AsoVenezuela, @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.