#YoMeLaPongo

0
294

Claro que #YoMeLaPongo; el tema es ¿cuándo?

La campaña publicitaria denominada “Vacunémonos y Volvamos a Vivir” fue promocionada por el Presidente de la República el pasado 15 de marzo del año en curso. En ella se invita a vacunar a los colombianos y contrarrestar la información que gira en torno a la inmunización. El Presidente anunció que el gobierno venía trabajando en el análisis de vacunas y su efectividad para desarrollar el plan de vacunación y así llegar a una meta colectiva. Ésta fue la presentación de la campaña: “Nosotros queremos que con la V de victoria, con la V de vacuna, protejamos la vida y lo hacemos con una campaña que invita a los colombianos a vacunarse. Que sigamos acelerando este ritmo, vayamos cumpliendo las metas y logremos cubrir a la población más altamente expuesta, lo más rápido posible, y así ir llegando a toda la población colombiana que hace parte del plan nacional de vacunación. Esta campaña que tendrá múltiples piezas, esta campaña, espera diseminarse en todos los medios digitales locales y nacionales”.  Eso dijo el primer mandatario.

(Lea también: Efemérides en medio de la adversidad)

El pasado 25 de abril me sorprendieron un comercial de la campaña del Ministerio de Salud, un video y los trinos de la Presidencia de Colombia, replicados por el Ministro Fernando Ruiz:

Es un comercial que utiliza el fondo musical con la canción “Que te la pongo” del grupo mexicano Garibaldi de los años 80´s como si estuviéramos de fiesta, con bailarines a bordo invitando a los colombianos a vacunarse para viajar,  abrazarse, rumbear, protegerse y volver a vivir.

No deja de asombrar esta clase de derroche de publicidad ante un plan de vacunación que no se logró cumplir en el tiempo planeado por carecer de existencias para las segundas dosis de algunos adultos mayores, con cancelaciones de citas programadas por distintas EPS. En otros casos se presentó la posible interrupción de la cadena de frío de algunas dosis. ¿En qué país viven? 

(Texto relacionado: Marketing religioso, el mejor negocio)

Esta publicidad definitivamente no tiene que ver con la realidad; la poca planeación es evidente. ¿Fuimos los últimos que llegamos a adquirir las dosis? ¿Quién puede celebrar y bailar, cuando el reporte publicado por el Ministerio de Salud reflejó el día 29 de abril una de las cifras más altas, reportando que 505 colombianos perdieron la vida por causa del coronavirus y en total la cifra ascendía a 73.230 personas fallecidas, como se observa en el  #ReporteCOVID19?

 Fuente. Ministerio de Salud y Protección Social @MinSaludCol 

Aquí puede observar el reporte.

Tweet

A corte 13 de mayo, se observa que 6.031 personas más perdieron la vida, de acuerdo con la publicación del Instituto Nacional de Salud para un total de 79.261 personas fallecidas, aproximándose esta cifra rápidamente a las 80.000 muertes.

Están muy atractivas la publicidad y la canción, sí, para recordar a Garibaldi en su mejor auge, pero ¿por qué no sentimos tranquilidad en cuanto a las cifras y el plan nacional de vacunación? Es indispensable que nos informen de que, sencillamente, los colombianos seguiremos en la lista de espera al arbitrio de la incompetencia. ¿Para qué celebrar como adolescentes la llegada de las primeras dosis de la vacuna con muchas fotos y publicidad, pero con poca efectividad? Señores, sean sensatos y dejen la fiesta que la mayoría de los colombianos están de luto.

Los numerales en twitter #YoMeLaPongo, #Vacunémonos y #VolvamosAVivir no dejan de ser el sofisma de las emociones plasmadas en el papel que aguanta la paciencia de los ciudadanos. La mayoría de los colombianos no tienen los recursos para salir del país a vacunarse como congresistas, que viajan a Miami, en pleno pico de la pandemia. ¿Por qué no sesionan presencialmente en Colombia, pero sí se mueven tranquilamente en el exterior?

(Le puede interesar: El oficialismo, contento; la oposición, agarrada)

Estamos ante paradojas y retóricas que evidencian la realidad de nuestro país. Entendemos la situación tan difícil por la que estamos pasando, pero, si todo se hubiese hecho temprano, no estaríamos viviendo estos escenarios. Claro que #YoMeLaPongo; el tema es ¿cuándo?

*Sandra Castillo, profesional en derecho, estudios de maestría en paz, desarrollo y ciudadanía. @sandra_doly

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here