Cada mañana, Mauricio Arroyave presenta la reseña de un libro para tentarnos a disfrutar la lectura. Encontrará la colección de sus notas en la sección “Biblioteca Diaria” en la página de inicio.

El agua de abajo

Juan Leonel Giraldo

Random House

“Cada protagonista es hijo de una tradición que se desintegra sin dejar apenas huella.”

El agua de abajo es un libro de crónicas de Juan Leonel Giraldo. Recoge 25 textos, documentos que rescatan personajes y oficios realmente extraordinarios de Colombia.

Cortas, deliciosamente escritas y con un gran respaldo de investigación en el campo; en ellas el periodista logra transmitir el olor y el sabor de ese país profundo, anónimo, magnífico, riquísimo… e ignorado.

En realidad, en este libro que hoy queda en las estanterías de la Biblioteca Diaria de La Línea del Medio hay 30 años de escritura, sed, oídos afinados y recorridos a pie de un verdadero maestro. Artistas, jornaleros, indígenas, domadores de potros, malabaristas, deportistas y marineros pasan por estas páginas contando sus historias. También sus maneras de ser, su sabiduría y su misterio. Cada protagonista es hijo de una tradición que se desintegra sin dejar apenas huella, como un leño abandonado en un potrero de la sabana de Sucre.

Es, además, un libro sobre las tradiciones humanas de las regiones. Escojo tres ejemplos: la crónica de una de las alfareras más tradicionales de Ráquira; o la de un decadente boxeador cartagenero; o, también, la de un recogedor de café en el Quindío que terminó jugando al trompo y al balero como los dioses… El agua de abajo, de Juan Leonel Giraldo

Mauricio Arroyave, periodista, lector caprichoso y frustrado librero, @mauroarroyave

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here