Migrantes y empresas: nichos de oportunidad

0
187
bandera de Venezuela con el texto voz venezolana

About The Author

La migración no es un problema sino una oportunidad. Eso hemos afirmado siempre en Colombia.

(Lea también: La migración sin hipérbole)

En algún artículo previo, escribí que las empresas colombianas desaprovechaban la oportunidad que implicaba tener en el país la cantidad de venezolanos que habían llegado.

Aduje en el que era increíble que las telefónicas de la época – hace ya casi 5 años – no hubieren diseñado productos para atender a una población que, si alguna característica tiene, es que está acostumbrada a gastar. Entiendo sin embargo que eso, respecto de  cuando menos algunas de ellas, ha cambiado pero persisten problemas.

El actual gobierno de Colombia ha planificado una política de identificación para el migrante venezolano a través del Estatuto de Protección Temporal y el documento que del mismo derivará, el Permiso de Protección Temporal – PPT -. Con este los venezolanos estarán identificados en el país hasta por diez años, lo que obligaría a las empresas, por la fuerza de las circunstancias, a adoptar políticas de servicios inclusivas para quienes dicho documento tengan y, seguramente, el primero que lo haga en su respectivo campo, mayor beneficio obtendrá.

(Texto relacionado: Villa Caracas)

Es así como,  tanto los bancos como las empresas que facilitan virtualmente la circulación del efectivo tienen la posibilidad de captar más de un millón de clientes, si y sólo si, deciden agregar en sus plataformas al PPT como mecanismo de identificación. En todo caso, por expresa exigencia de la Superintendencia Financiera, los primeros están obligados  a aceptar como clientes a quienes ese documento tengan en tanto que corresponderá a las segundas aprovechar o no la oportunidad de crecimiento que ofrecen quienes a este país hemos llegado a vivir.

La migración no es un problema sino una oportunidad. Eso hemos afirmado siempre en Colombia. En lo descrito hay un buen ejemplo de ello. Tienen entonces la palabra al respecto pocas personas, las que pueden decidir lo conducente.

(Le puede interesar: Priorizados en salud)

*Gonzalo Oliveros Navarro, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. Director de Fundación2Países @barraplural

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.