Cuba siempre de pie

0
134
Sacado de El Nuevo Herald

Mientras Cuba en plena pandemia ha ofrecido sus médicos al mundo y ha desarrollado cinco vacunas altamente eficaces, Estados Unidos le sigue apretando la soga.

Sacado de El Nuevo Herald

Al ver la campaña de difusión del hashtag #SOSCuba como estrategia de desestabilización orquestada por la derecha tramposa que no admite formas diferentes a su propio, deshonesto y sucio proceder, viene a mí un recuerdo de la historia del Monumento Monte de las Banderas en el sector de Vedado en La Habana. Allí queda la Embajada de Estados Unidos, cuyo andén aledaño sólo lo puede pisar el vigilante de turno o quien necesite entrar al recinto. Si usted requiere pasar por ahí, es mejor que atraviese la calle o se aleje lo más posible del edificio antes de que el enojado centinela se lo ordene con un gesto de desprecio y usted se sienta inexplicablemente ultrajado.

A dicha embajada, en medio de un chispazo de creatividad, se le ocurrió instalar un letrero luminoso, de esos que lees en rojo mientras sus letras se deslizan y que tienen el poder de permanecer en tu mente más de lo que deberían. El mensaje no siempre era el mismo pero sí iba en contra de la Revolución Cubana -obviamente en inglés -. No sé cuánto tiempo pasaría para que fuera detectado por el Gobierno pero seguro que sus letras calaron dentro de algunas cabezas y cumplieron su objetivo. 

(Lea también: Los delitos sexuales de la Fuerza Pública)

Nacen de estos sucesos las 138 banderas negras que representaron cada año de lucha contra el imperio. Estamos hablando del año 2006, banderas  alzadas en la plazoleta del frente quitándole visibilidad a los comunicados de la embajada, que tuvo que desmontar finalmente su aviso. La provocación de Estados Unidos tuvo como respuesta una conmemoración en homenaje a las víctimas  de terrorismo, entre ellas las 73 que murieron en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en ceremonia presidida por el mismo Fidel Castro. “Estas banderas negras indican que sobre el luto se levanta la dignidad del pueblo cubano”, señaló una locutora de un canal cubano según el diario El País. Tantas banderas en ese lugar eran un espectáculo increíblemente bello que se podía apreciar desde el malecón, pero también bastante ruidoso al golpe con el viento, así que solo quedan los enormes mástiles (miden entre 21 y 32 metros de altura) y la historia. ¡Qué grandes serían si les permitiera importar y exportar como lo hacen los diferentes países del mundo, si los giros y remesas del extranjero no se vieran truncados, sin presiones externas que más allá de desestabilizar gobiernos afectan familias, afectan a su gente!

Un monumento que fue acompañado de 24 horas de vigilia, donde el silencio de los familiares de las víctimas de la injusticia estadounidense recordaba los hechos, – muertes, desprestigio, sanciones -, las banderas negras representaban el luto y la estrella blanca estampada en la mitad la dignidad del pueblo cubano. La pregunta e:s ¿por qué tan indolente y atrevida USA siendo ella quien ha evitado el progreso de este culto y amoroso país con su injusto bloqueo? Nunca será el bienestar de los otros lo que les interese. Más admirable es la isla que resiste y además se destaca a nivel mundial en cultura, deportes, educación, con sus excelentes médicos, tratamientos y vacunas. Siempre buscarán algunos infiltrarse con mensajes que desvíen la propia responsabilidad; en este momento utilizan las redes para lograr su cometido y aprovechan la difícil situación – para todos, porque está pandemia ha sido una época crítica hasta para las naciones que tienen más recursos – para atacar, para aprovechar el desespero de muchos.

¿Por qué limitar a un país que ha sido tan generoso con el mundo? Si a Estados Unidos le interesara el bienestar de Cuba, pediría disculpas por 60 años de bloqueo y lo levantaría. Son 243 restricciones; la crueldad con el tiempo se ha hecho más notoria, más drástica, más inhumana. ¿El único objetivo es someter? ¿Por qué no acatar el llamado de la Asamblea General de Naciones Unidas que anualmente, desde 1992, se ha pronunciado contra las medidas coercitivas que se le tienen a la isla esta vez con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania)? ¿Cuál es el miedo de permitir el desarrollo de una nación?

(Texto relacionado: Covid Party)

El mundo debería solidarizarse con Cuba y exigir que cese por fin el bloqueo ¿A Estados Unidos no se le puede exigir nada? Luego con mejores condiciones, la isla debe solucionar sus problemas internos. Tampoco se puede desconocer el fuerte respaldo al Presidente actual y a lo que representa La Revolución. No se puede negar la dimensión de la marcha del 17 de Julio, que convocaba a la unión evitando provocaciones, aunque no tuvo la misma difusión que se le dio a las manifestaciones de protesta. Se llenaron las calles de La Habana. Lo único que ha tenido la isla para sortear las inmensas dificultades que se le presentan es la unión de su gente y a eso le apuntan los enemigos de su gobierno.

“No quepa duda de que queremos un país más próspero y no lo hemos alcanzado, pero, si nos dejan tranquilos y nos dejan actuar con nuestras propias fuerzas y talento y no nos ponen trabas, lo podemos obtener y, si logramos prosperidad económica, podremos multiplicar inmensamente esta obra social que tenemos con una economía bloqueada”. “Nuestros sueños y nuestros deseos son superados por el bloqueo, ese bloqueo nos retrasa, no nos permite avanzar a la velocidad que necesitamos y eso a veces provoca inconformidades y daña la esperanza y las aspiraciones de nuestro pueblo”. “Si Cuba lograra la prosperidad a la que aspira, podría multiplicar la inmensa obra social que impulsa la Revolución, no solo para el propio pueblo de Cuba, sino también para el mundo”, expresó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez el 14 de Julio en la Mesa Redonda (programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana).

“Déjennos demostrarnos, sin bloqueo, en igualdad de condiciones, que somos incapaces y que las convicciones que tenemos son ilusas. ¿Por qué en 60 años no nos han dejado, y cómo, a pesar de todo, hemos construido una justicia social que supera la que pueden exhibir países que se nos presentan con esa perversidad?”, cuestionó.

(Le puede interesar: Ilusiones y modelos)

Mientras Cuba en plena pandemia ha ofrecido sus médicos al mundo y ha desarrollado cinco vacunas altamente eficaces, Estados Unidos le sigue apretando la soga. Insiste con el letrero luminoso ahora mediante las redes sociales – herramienta poderosa de manipulación utilizada en campañas de desprestigio por la extrema derecha -. Además, se pretende desconocer el impacto de las restricciones acentuadas en el periodo presidencial de Donald Trump. ¡Que pare el bloqueo, que pare tanta crueldad para con el pueblo cubano!

*Marcela Combariza Rincón, ingeniera industrial, gerente de proyectos de la Universidad El Bosque, feminista, seguidora y divulgadora del apego seguro, la crianza respetuosa y la comunicación no violenta. @LaCombariza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here