Creada una red de autoridades locales por la paz

Se realizó hoy en Bogotá la primera Cumbre por la Paz Territorial, con la presencia de más de 500 personas, muchas de ellas alcaldes y gobernadores de municipios y departamentos estratégicos para la construcción de la paz que acordaron constituir una red de autoridades locales por la paz. Hicieron público su compromiso con la paz en una declaración donde expresan que la paz va, la paz es el camino, la paz es imparable y se comprometen a implementar el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado en los planes de desarrollo territorial.

Valoramos y agradecemos los anuncios hechos por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y su rotundo compromiso de implementar el Acuerdo de Paz, de convertir a Bogotá en el epicentro de la paz y la reconciliación y de formular un PDET para el Sumapaz y otro PDET urbano. Son muchos los compromisos con la paz que las autoridades locales expresaron y, por eso, estaremos convocando una segunda cumbre para identificar los avances y retos de la paz territorial para la cual el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se comprometió en ser su anfitrión.

Tuvimos la oportunidad como Defendamos la Paz de expresarle al gobierno nacional que, a pesar de las grandes diferencias sobre el enfoque, la valoración del Acuerdo de Paz y del papel del gobierno en su implementación, estamos dispuestos a establecer un diálogo serio, profundo y fructífero sobre la implementación integral del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y estaremos atentos a su respuesta.

Con esta Cumbre, celebramos el primer año de existencia del movimiento Defendamos la Paz y reafirmamos nuestra decisión de continuar uniendo esfuerzos para mantener la paz como tema central de la agenda pública en nuestra sociedad. Nuestras prioridades están, en primer lugar, en la defensa de la vida de las personas que ejercen liderazgo social y de las y los excombatientes de la FARC, en la aprobación de las circunscripciones transitorias especiales de paz y en la implementación territorial del Acuerdo de Paz.

Defendamos La Paz
Colombia, 20 de febrero de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here